Asociación Canaria

pro Lactancia Materna

          Inicio          Guía de Lactancia          Blog con Noticias y Actualidades         

Dudas en torno a la lactancia

Índice

 

....................................................................................................................................................

¿Como se que está comiendo lo suficiente?

Si mama en buena postura quedará satisfecho después de la toma, soltara el pecho espontáneamente y hará pises y cacas diariamente.

volver

Mi niño me pide el pecho muy a menudo

No hay problema, la leche del pecho es muy digestiva y por tanto la digerirá enseguida, además los bebes tienen épocas de crecimiento rápido, sobre todo los primeros 3 meses y la única manera que tienen de recibir mas leche es mamando, pues de esta manera se estimula la producción de leche. Además el pecho les proporciona algo mas que leche, es contacto con mama imprescindible para establecer el vinculo contigo, y el bebe puede tener sed o simplemente ganas de compañía. No se acostumbrara mal

volver

¿Por qué me pide de noche?

Por la noche se liberan mas hormonas de la lactancia eso te ayudara con la producción de leche y además ayudara a que descanses mejor ya que no tendrás que preocuparte por si duerme, simplemente lo acercaras a tu pecho.

Algo que favorecerá tu descanso es que amamantes en la cama, suelen ser las tomas mas agradables.

volver

¿Tengo que limpiar los pezones en cada toma?

La ducha diaria será suficiente ya que la areola tiene unas glándulas que segregan sustancias que protegen el pezón, es mas, seria malo lavarlos demasiado.

volver

¿Es buena mi leche?

Todas las leches son buenas y especificas de cada madre para cada bebe, ¿hay algo mejor?.

Incluso los prematuros que toman leche materna se ven favorecidos ya que esta se adapta a sus necesidades y es distinta a la leche que tendría una mama con un bebe a termino.

volver

¿Tengo que beber mas agua y comer mas para tener mas leche?

Lo que hay que hacer es comer bien, sana y equilibradamente, seguro que tu matrona ya durante el embarazo te lo habrá dicho, con seguir estas pautas será suficiente ya que normalmente autorregulamos las cantidades de alimentos a nuestro apetito. En cuanto al agua, lo mismo, bebemos para calmar la sed, seguramente notaras que tienes mas sed, esto es por la hormona Oxitocina, una de las hormonas de la lactancia, ten siempre agua a mano, no te vendrá mal.

volver

¿Hay que pesarlo todas las semanas?

Al principio es importante pesarlo para saber cuando peso ha perdido (ya que es normal que pierdan algo de peso) y cuando lo recupero, pero a partir de ahí, no es necesario, ya que los bebes no crecen por igual todas las semanas, podría ser el caso de que te asustaras una semana y cuando lo pesas al mes o mas ves que va de maravilla.

volver

¿Hasta cuando amamantar?

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y a partir de ahí y hasta los 2 años por lo menos, lactancia materna junto con otros alimentos complementarios.

Estos últimos se ofrecerán sin forzar y en pequeñas cantidades, ya que la lactancia materna seguirá siendo su alimentación principal por lo menos durante el primer año.

Aun cuando coma de todo unas 5 tomas de lactancia mínimo esta bien para suplir sus necesidades de calcio, pero más no esta mal.

volver

© 2001- 2009 Asociación Canaria pro Lactancia Materna / Islas Canarias / Diseño web: Itziar Blanco / Ultima actualización: 31/10/2013